martes, 29 de abril de 2008
Cadena infernal
Mi Señor y Padre. Cuando tengamos un olivar, necesitaremos y construiremos un lagar. Cuando tengamos el lagar, necesitaremos carretas y bueyes para llevar el aceite a venderlo. Con la ganancia compraremos nuevas hectáreas de tierra. Con más hectáreas alquilaremos jornaleros, aumentando así nuestras propiedades. Las muchas propiedades exigirán, más tarde, soldados para vigilar y proteger. Los soldados necesitarán armas. y las armas nos llevarán inevitablemente, un día, a los conflictos y guerras. De las propiedades a las guerras, he ahí el resumen de una historia.
Créeme
Créeme, hijo mío, es infinitamente más fácil montar una poderosa maquinaria de conquista apostólica que hacerse pequeñito y humilde.
sábado, 26 de abril de 2008
Éramos treinta cuando abrazamos a José Maceo. Dejamos atrás orden y cariño. No sentíamos ni el humor ni en el cuerpo la angustiosa fatiga, los pedregales a la cintura, los ríos o los muslos, el día sin comer, la noche en el capote por el hielo de la lluvia, los pieces rotos... Envío del cielo libre un saludo de orgullo por nuestra patria, tan bella en sus hombres como en su naturaleza... No soy inútil ni me he hallado desconocido en nuestros montes; pero poco hace en el mundo quien no se siente amado.
lunes, 14 de abril de 2008
Las huellas digitales
Yo nací y crecí bajo las estrellas de la Cruz del Sur. Vaya donde vaya, ellas me persiguen. Bajo la cruz del sur, cruz de fulgores, yo voy viviendo las estaciones de mi suerte. No tengo ningún dios. Si lo tuviera, le pediría que no me deje llegar a la muerte: no todavía. Mucho me falta andar. Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del Paraíso, que dicen que son cuatro.
En Montevideo, hay un niño que explica: - Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre
domingo, 13 de abril de 2008
LXVI
La razón por la que el Río y el Mar pueden ser reyes en los cien valles es su facultad de estar más bajos que ellos: de esta forma pueden ser reyes de los cien valles. Por eso, si el Santo desea estar por encima del pueblo, es necesario que se ponga por debajo de él con sus palabras. Si él desea estar delante del pueblo, es necesario que se ponga detrás de él con su persona.
De esta forma se pone el Santo encima, sin que se resienta el pueblo con su peso; se pone delante, sin que sufra el pueblo.
Por eso Todos-bajo-el-cielo lo empujarán de buena gana hacia delante, sin cansarse de él. Y, si él no lucha, nadie en el mundo puede luchar contra él.
Lao-Tzu
“Tao Te Ching”
De esta forma se pone el Santo encima, sin que se resienta el pueblo con su peso; se pone delante, sin que sufra el pueblo.
Por eso Todos-bajo-el-cielo lo empujarán de buena gana hacia delante, sin cansarse de él. Y, si él no lucha, nadie en el mundo puede luchar contra él.
Lao-Tzu
“Tao Te Ching”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)